Banda Sinfónica Virgen de las Angustias de Campillos

Reseña histórica

En año 2007, la Banda de Música Virgen de las Angustias nace tras la propuesta de un grupo de amigos a la REAL ILUSTRE Y MUY ANTIGUA ARCHICOFRADÍA Y HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA de crear una escuela de música que culminase con la consolidación de una Banda de Música como objetivo principal.

Bajo la dirección musical de D. Antonio Guerra Montoya, el 7 de Marzo del año 2010 se consigue consolidar el proyecto con un exitoso concierto de presentación, siendo esta apadrinada por la banda de CC.TT. “CORONACION” de Campillos, banda de CC.TT «Lágrimas» de Campillos y la banda de CC.TT «Esperanza» de Málaga.

A mediados de 2014 coge la dirección artística de la banda y su escuela de música D. Víctor Eloy López, profesor de la Cátedra de Trombón del Conservatorio Superior de Música de Málaga y solista de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Es en este momento cuando incorpora en sus filas, en las actuaciones que les es posible, instrumentos de cuerda, pasando a denominarse Banda Sinfónica Virgen de las Angustias.

La premisa principal de la Banda Sinfónica Virgen de las Angustias es formar a sus componentes y realizar sus actuaciones al mismo nivel que una formación profesional. De esta formación directa y eficiente es ejemplo la cantidad de miembros de esta banda que destacan a nivel nacional. Un gran ejemplo es Amalia Escobar, trompetista que desde sus inicios se forma en nuestra escuela y ha sido finalista del programa de TVE “Prodigios”.

En el ámbito de la música procesional, es una banda consolidada en un altísimo nivel artístico. Muestra de ellos son sus acompañamientos a cofradías de pasión en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, o la cantidad de actos procesionales de gloria en los que tienen el placer de actuar. Procesionales de gloria como el Santísimo Cristo de la Salud y las Aguas  de Antequera o las patronas de Mollina, Fuente de Piedra o Villanueva de San Juan entre otras.

En la festividad de Santa Cecilia de 2018, la Banda Sinfónica Virgen de las Angustias estrena a nivel mundial la versión para banda del tema principal del disco Immensity de Dani de Baza, tras haber dirigido nuestro director D. Víctor Eloy López Cerezo, parte de dicho disco.

Es también conocida por la realización de espectáculos de otros estilos musicales como son las representaciones y conciertos de música de cine, musicales infantiles, pop y jazz. Un ejemplo de ello es la actuación anual cerrando la Noche en Blanco de Campillos desde su creación.

Actualmente es la única banda de música en todo el mundo que ha realizado 6 zarzuelas representadas de forma completa (El Manojo de Rosas, La Boda de Luis Alonso, La Verbena de la Paloma, La Canción del Olvido, El Barbero de Sevilla y La Corte de Faraón) con arreglos de su director D. Víctor Eloy López Cerezo. En estas representaciones el pueblo de Campillos ha disfrutado de ver actuar a las mejores voces del Teatro de la Zarzuela de Madrid y a solistas internacionales como Juan Carlos Barona (voz que grabó la banda sonora del Fantasma de la Ópera), Luis Pacceti (tenor internacional), Amelia Font (tiple cómica Teatro de la Zarzuela), Lourdes Martín (soprano internacional), Guadalupe Durán (soprano Teatro Real), Eduvigis Monagas (soprano internacional) o Aida Sánchez (soprano musical “A Chorus Line”).

La Escuela de Música y Danza “Banda Sinfónica Virgen de las Angustias”

En el proyecto formativo de nuestra asociación la premisa más importantes es “formar a nuestro alumnado al más alto nivel artístico de una forma completa y multidisciplinar”. Por esto, contamos con profesionales altamente cualificados (profesores superiores) tanto por su experiencia como académicamente, realizando un programa de estudios cualificado, inclusivo y completo a nivel artístico.

Esta formación no solo cambiará su vida ofreciéndole recursos cognitivos en otras áreas de la vida, sino les posibilitará la formación y orientación para ser profesionales de las artes escénicas.

Nuestra escuela se divide en cuatro grandes áreas didácticas:

Escuela para los miembros de la Banda Sinfónica

Clases de lenguaje musical e individuales de todos los instrumentos que forman esta formación a los mismos de la Banda Sinfónica Virgen de las Angustias. Asegurando así una continua mejoría técnica y artística de la misma. Sus profesores son: Víctor Eloy López – Lenguaje musical, Viento Metal y Percusión (nuestro director) y Ana Borrego – Viento Madera y Lenguaje Musical (Titulada Superior Clarinete).

Formación de lenguaje musical e instrumento para Banda Infantil

Creación de una formación musical divertida y lúdica para los miembros que quieren empezar con un instrumento o acaban de hacerlo, hasta obtener el nivel para poder formar parte de la banda sinfónica. A este alumnado se le forma de una forma absolutamente divertida pero muy eficiente en lenguaje musical e instrumento, tanto a nivel individual como en grupo. Sus profesores son: Víctor Eloy López – Lenguaje musical, Viento Metal y Percusión (nuestro director) y Ana Borrego – Viento Madera y Lenguaje Musical (Titulada Superior Clarinete). Como monitor, Salvador Casasola (estudiante de 3er curso de Grado Superior en trombón).

Formación de los más pequeños. Música y Movimiento (de 3 a 8 años)

La etapa más importante en nuestra formación. No solo se trata de jugar o cantar canciones, sino hacerlo aprendiendo música y artes escénicas de una forma eficaz y sin que los pequeños alumnos y alumnas lo perciban. Es increíble como nuestros niños de 5 años aprenden a leer en un pentagrama antes que nuestro alfabeto. Aprendizaje de ritmo, entonación, lectura a través de la expresión artística natural.

Sus profesores son: Víctor Eloy López (nuestro director) y como monitor, Salvador Casasola (estudiante de 3er curso de Grado Superior en trombón).

Escuela de Danza

Abierta al público en general se ofertan clases de Pre-danza (niños de 3 a 7 años), Danza moderna y clásica, bailes latinos y fitness bailando.

En la expresión a través de nuestro cuerpo obtendremos, el control del mismo, muy necesario para muchos ámbitos vitales. Esta sección de nuestra escuela esta dirigida por la actriz y bailarina Aida Sánchez, titulada en Arte Dramático, Danza Contemporánea y Master en Liderazgo de Proyectos Culturales (actriz  y bailarina en musicales como “A Chorus Line”, “Hara”, “Peter pan”, protagonista de la serie “Eramos pocos” Canal Sur TV y bailarina en la serie de Disney Channel “La Gira”, entre otras).

Víctor Eloy López Cerezo. Nuestro Director musical

Nacido en Málaga, es titulado superior en Trombón por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, diplomado en Maestro de Educación Musical (Universidad de Málaga) y licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada). Ha realizado estudios de postgrado y perfeccionamiento en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, Máster en Interpretación del Patrimonio Musical (Universidad de Granada) y Master en Gestión Cultural (Universidad Oberta de Cataluña).

Aprueba las oposiciones de profesor de conservatorio de la Junta de Andalucía en el 2010 y ocupa la Cátedra de trombón del Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 2014. Desde 2012 al 2014 ocupó la cátedra de trombón de Córdoba.

Dirige la Banda Sinfónica Virgen de las Angustias desde 2014.

Es el director musical de la compañía de zarzuela y ópera Teatro Lírico Andaluz, dirigiendo por toda España innumerable cantidad de zarzuelas y óperas.

A su vez, es el director de la Málaga Brass Band, primera banda de metales española en la historia que consigue llegar a la final del Concurso Europeo de Brass Bands. Fue en su 42 edición, 2019, en Montreux (Suiza), donde obtuvieron un inaudito cuarto premio en la Challenge Section. Con esta formación ha acompañado a los solista internacionales más importantes.

En 2019 dirige a la Orquesta Sinfónica de Málaga por la inauguración del Teatro del Soho, cuyo productor y director es Antonio Banderas.

Es el director asistente de la orquesta que acompaña al artista Raphael en la gira «Re-sinfónico» (2018, 2019 y 2020).

En 2017 se le solicita para dirigir el Coro de Trombones de la Asociación de Trombonistas Españoles, formado por los más importantes solistas y profesores del país. Con este ensemble ha dirigido y acompañado a los solistas internacionales Lito Fontana y Michel Becquet. En el mismo año dirige la grabación del disco «Immensity» del cornetista Dani de Baza, primer disco en la historia para corneta solista e instrumentos reales.

Es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Málaga desde el año 2004 y de la Orquesta del Teatro Lírico Andaluz desde el 2006. De la misma forma, ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Córdoba, Almería, Craiova (Rumanía), de Cámara de Andalucía, Joven de Andalucía de Canadá, Macedonia, Polonia, Rusia, etc.

Ha acompañado en gira a artistas como Raphael (desde 2016), Estrella Morente (desde 2018), Siempre Así (desde 2019), Falete (desde 2018), Manzanita  (2001-2010).

En el año 2016 realiza una estancia de profesorado en la Hochschule fur Musik de Hannover (Alemania), en el 2017 en la Norwegian Academy of Music en Oslo (Noruega), junto al profesor Jonas Bylund y en el 2019 en el instituto de Música Maestro Bellini de Caltanissetta (Italia).

En cuanto a interpretación histórica del repertorio para sacabuche de los siglos XV al XVIII, es músico habitual en la Catedral de Málaga y ha colaborado con formaciones como Capilla de Música «Maestro Iribarren», Ministriles Hispalensis, Garnati Minstrels,  Musica Mensurabilis, Ministerium o Sacrum Ministriles.

En el terreno de producción, fue tour manager del gran Paco de Lucía desde el año 2006 al 2009 (gira «Cositas Buenas») y de Ara Malikian (2004-2010). Ha sido road manager local de formaciones como el Ballet Nacional de España, Pat Metheny, Royal Philarmonic Orchestra of London o la artista Malú entre otros.