El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España declara el Estado de Alarma consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una pandemia que está azotando al mundo entero sin precedentes. Por este motivo, se suspenden las procesiones de Semana Santa y por consiguiente, no se celebra nuestra Estación de Penitencia.
Efemérides
Siglo XXI
[*] Con fecha 31 de enero de 2019 la Junta de Gobierno de esta Real, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía y Hermandad, por unanimidad, aprobó la decisión de convertir la actual Casa Hermandad sita en calle San Sebastián, número 16 en Columbario, conviniendo que los restos de nuestros seres queridos sean depositados en un lugar propio y sagrado, perviviendo la cercanía con ellos, y donde sea posible expresar un amor que nace de la gratitud y la esperanza. Igualmente fue aprobado el proyecto, distribución, presupuestos y financiación para acometer este proyecto.
[*] En septiembre de 2019 se procede a la demolición de la casa en estado de ruina adquirida el 7 de marzo de 2018 para la construcción de una nueva Casa Hermandad.
El 7 de marzo de 2018 la Archicofradía escritura ante el notario Dª. María Encarnación de la Fuente Solana una casa en estado de ruina en calle San Sebastián, número 21 de la localidad de Campillos para la construcción de una Casa Hermandad.
El Santo Padre Francisco proclamó un Jubileo de la Misericordia, que comenzó con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluía el 20 de noviembre de 2016. Desarrollamos una agenda de actos y actividades basadas en las pautas sobre cómo vivir el Año Santo, de acuerdo con la bula Misericordiae Vultus (MV) con la que el Papa convocó este Jubileo.
Nos centramos en la Eucaristía, se celebró por primera vez un Triduo en Honor a la Imagen Sagrada del Santo Entierro de Cristo en el que invitamos a los feligreses y devotos al Sacramento de la Unción de los Enfermos. Durante el Quinario se celebró la Sagrada Eucaristía transformando las obras espirituales en intenciones y la Celebración del Sacramento de la Reconciliación. Potenciamos la formación cristiana culminando con la celebración del Sacramento de la Confirmación casi con una centena de feligreses. Y especialmente, nos centramos en la caridad.
Se hizo una peregrinación a la Santa Catedral Basílica la Encarnación de Málaga donde celebramos la Sagrada Eucaristía.
El 23 de marzo de 2013 el Excmo. Sr. General de División D. LUIS GÓMEZ-HORTIGÜELA AMILLO impone su fajín de General a María Santísima de las Angustias convirtiéndola en Generala de la Villa de Campillos.
[*] El Santo Padre Benedicto XVI proclama el Año de la Fe comenzando el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluía el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Nuestra Archicofradía siguió a pie de la letra la carta apostólica que el Sumo Pontífice tituló como ¨La Puerta de la Fe¨ y tomamos como lema ¨No dejemos que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oscura¨. Se realizó una detallada agenda centrada en la oración, formación y caridad.
La caridad es lo mismo que el amor cristiano. Por ello, nuestra Junta de Gobierno tomó una de las decisiones más complicadas, suprimir por ese año la tradicional salida procesional de María Santísima de las Angustias y entregar al prójimo el coste íntegro de la procesión.
[*] El 22 de diciembre de 2012 celebramos la bendición de la reforma de nuestro Camarín en la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo, Sede Canónica de nuestra Archicofradía.
El 25 de septiembre de 2010 el Excmo. Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, el Ilmo. Sr. D. Miguel Martín Bernardi, inaugura una avenida en la Villa de Campillos denominada ¨Legión Española¨.
Tras la inauguración, autoridades y público se desplazaron hacia la Plaza del Ayuntamiento donde tuvo lugar el acto de entrega del nuevo guión a la X Bandera y un homenaje a los antiguos caballeros legionarios residentes en Campillos. Acto muy emotivo organizado brillantemente por la Archicofradía. El guion confeccionado en el prestigioso taller sevillano de D. Francisco Carreras Iglesia fue entregado al Teniente Coronel Jefe de la Bandera, el Ilmo. Sr. D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra.
1.- El día 31 de Marzo 2.000 Acto conmemorativo del 325 Aniversario de la firma de fusión de la de Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Hermandad del Santo Entierro e Insignia del Santo Sepulcro. (31 de Marzo de 1.675).
2.- El día 1 de Octubre de 2.000, Pregón “Exaltación 450 Aniversario” a cargo de D. Luis Merino Bayona. Salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias en la tarde del ese mismo día, conmemorativo del 450 aniversario fundacional de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Siglo XX
El día 28 de Marzo de 1.999, SS.MM Los Reyes de España, DON JUAN CARLOS I y DOÑA SOFIA DE GRECIA, son recibidos como Hermanos Mayores Honorarios Perpetuos de nuestra Archicofradía.
Con fecha 30.3.1996 tuvo lugar el Acto de entrega por parte de la Archicofradía del Guión de Mando a la Bandera Millán Astray Xª de la Legión, Hermanos Mayores Honorarios Perpetuos nuestros. El acto estuvo presidido entre otros por el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Legionaria Rey Alfonso XIII, D. CARLOS GABARI LEBRON.
En la Semana Santa de éste año, la Archicofradía con el apoyo incondicional de todos sus Hermanos Cofrades, acometió la renovación total del vestuario del Desfile Procesional, nazarenos de ambas secciones, portadores de Tronos etc.
El día 18 de Marzo de éste año tuvo lugar la presentación oficial y bendición del trono del Santo Entierro, restaurado en el taller del artista malagueño D. Rafael Ruiz Liébana (sobre el antiguo trono ejecutado en el año 1.948 por Francisco Palma Burgos). A continuación se dijo una oración por el eterno descanso del destacado imaginero Francisco Palma Burgos (1.918-1.985). A continuación en el Salón Morillo, acto cultural a cargo de D. Agustín Clavijo García “conferencia sobre el Imaginero malagueño Francisco Palma Burgos y su proyección en la Semana Santa de Campillos”.
El día 26.9.1.987, estreno La Señora un Manto de terciopelo color azul, bordado en oro a realce y ejecutado por las Religiosas Adoratrices de Málaga.
En su anual salida procesional de Septiembre, estrenó Maria Santísima de las Angustias, una saya bordada en oro a realce, que salió de los talleres de las Religiosas Adoratrices de Málaga, el importe de esta saya fue sufragado con la recaudación del velario del camarín de la Virgen.
El día 15 de Septiembre de 1.979, por primera vez en la Historia de la Archicofradía, efectuamos desfile procesional de Nuestra Señora de las Angustias. Procesión que desde entonces continua celebrándose cada año en el último sábado del mes de Septiembre, tal y como se contempla en nuestras reglas.
La Archicofradía, crea la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias, siendo su primer director musical D. Antonio Mendoza Moreno, actuaron como enlaces entre la Banda y la Archicofradía, nuestros Hermanos cofrades D. Juan Ramón Alés Caballero y D. José Gallardo Vera.
La Archicofradía con el fin de recaudar fondos organiza un festival cómico taurino en la Feria, que consistió en una corrida de toros el día 17, y un festival cómico el día 18 de Agosto. (Por cierto, la cuestión económica resultó bastante regular).
En la Semana Santa de éste año Nuestra Señora, la Santísima Virgen de las Angustias, es procesionada en su nuevo Trono, obra de D. Francisco Palma Burgos.
Se establece contrato con D. Francisco Palma Burgos, con residencia ya en la Ciudad de Ubeda, para la realización de un nuevo Trono para Nuestra Señora de las Angustias.
En la Semana Santa de este año, por vez primera después de la guerra civil española fueron procesionados juntos El Santo Entierro de Cristo y María Santisima de las Angustias, siendo éste un año muy especial para la Archicofradía pues también se estrenó el Trono del Santo Entierro, realizado también por el Insigne Imaginero malagueño PACO PALMA BURGOS.
Se reorganiza la Archicofradía y es nombrando para el cargo de Hermano Mayor el Ilmo. Sr. D. Manuel Recio Campos y Mayordomo D. Francisco Ales Palop, se encarga la hechura de la Imagen Sagrada del Santo Entierro de Cristo a D. Francisco Palma Burgos, residente en esos momentos en la Villa de Madrid, siendo su precio de 90.000 pesetas.
El granadino D. JOSE NAVAS PAREJO, ejecuta el grupo escultórico de Nuestra Sagrada Titular la Santísima Virgen de las Angustias con su Hijo en los brazos.
Salen elegido respectivamente D. Juan Campos Pérez, como Hermano Mayor y D. Antonio Mesa Rebollo como Mayordomo, a partir de aquí ambos cargos ejercerán como tales en función de su cargo, anterior a ésta fecha sólo existía el cargo de Mayordomo.
Siglo XIX
Día 8 de abril de 1.890, siendo Mayordomo D. Juan Casasola Lozano, se ponen en data la suma de 2.141 reales de la compra de la Casa Calle Santa Ana como resto de su valor.
El vestido de salida (Saya) se realizó siendo Mayordomo D. Diego Mendoza, y para su ejecución se pusieron en data: 4 varas de escarcha de plata fina, 800 reales, ½ banda de oro 26 reales, 3 onzas de lengüetas de oro 144 reales, 4 onzas de cartulina 152 reales, 5 onzas de pasado 96 reales, 3 onzas de gusanillo de oro 190 reales, 2 onzas de briscado 16 reales, 3 docenas de lentejuela de piedras 6 reales, 23 cordones de para la media luna 39 reales, 4 ½ varas de puntilla de oro 58 reales, 2 ½ varas de tafetán blanco para el forro 22 reales, por seda y algodones para el bordado 16 reales, para agujas para el bordado 11 reales, por encargo de hilo, piedras y gusanillo y lentejuelas 149 reales, otros encargos de lo mismo que faltaron para terminar 144 reales, 43 docenas de piedra que trajo Juan Mendoza 86 reales. A las niñas de D. Antonio Maria de la Fuente, “las de la botica” por haberla bordado a realce 1.150 reales, importa todo el gasto de la “delantera” (saya) 3.252 reales de vellón. Se concluyó esta saya en el año 1.850.
Este año siendo Mayordomo D. Pedro Berdún, se le hizo a la Señora un Manto de Terciopelo negro de 25 varas que importó 1.000 reales de Vellón, asimismo se pagaron a Dª Josefa Medina de Antequera la cantidad de 6.000 reales por 19 varas de cenefa bordada a realce, 1.900 por el ramo de cola, y el de la cabeza y el de las esquinas que son de gracia porque entró en la partida de la cenefa. (Este manto es el actual), su bordado ha sido pasado en tres ocasiones, la última vez por las Religiosas Adoratrices de Málaga.
En la Villa de Campillos en 20 días del mes de abril de 1.830 se presentaron los Hermanos de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y dijeron que en atención a que S.M., que Dios guarde, tenia a bien que las Cofradías y Hermandades que no estuviesen aprobadas por el Consejo de S.M. no continuasen y que sus Constituciones no fueran válidas, determinaban en el ínterin que se juntaran los intereses respectivos para dicha aprobación, que como actos piadosos y de religión se continuase dando a las Sagradas Imágenes el Culto y decencia que era debido, y que todas las personas que tuviesen a bien concurrir con alguna limosna para dicho Culto la pusiese en manos de D. José Mendoza (Mayordomo), en quien el Sr. Cura había puesto su confianza.
Se ponen en data la cantidad de 1.450 reales de vellón por el costo de Jaspe, ladrillos de jaspe para la grada del altar. Hay una nota del Secretario que dice “Nota, se hace saber que en el año de 1.822 y el 1823 no hubo procesión por estar en el tiempo de las Constituciones y no ha habido cuentas ninguna, y así lo anoto.”
El Secretario de la Archicofradía escribe lo siguiente en el libro de Acta: “Diligencia que hace el presente Secretario para decir que, hemos desoído la Ley, y no salieron Nuestras Imágenes el año 1.809, ni el diez, once y doce, por motivo de estar los enemigos en la Andalucía y lo anoto y firmo con los demás Hermanos, doy fé”. (lógicamente los enemigos eran los franceses).
El día 22 de Abril de este año, se pusieron en data la cantidad de 14.000 reales de vellón que tuvo de costo la nueva Caja famosa que se ha hecho para que salga el Santo Sepulcro en la procesión.
Siglo XVIII
Fueron datas 258 reales que se dieron al Rey Nuestro Señor (Q.D.G), así como 600 reales más, puesto en Madrid para el pase de las Constituciones, más 24 reales del poder, mas 84 reales por el testimonio y otros 23 reales de vellón de papel sellado, todo ello, para que las Constituciones fueran aprobadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla.
Otra vez en relación con la Casa Hermandad: Son data 31 reales de vellón por el empedrado de la puerta de la Casa que esta Cofradía tiene en la Calle Santa Ana de esta Villa. ( ¿Sería la actual que daba a ambas calles?) Santa Ana y San Sebastián, de todas forma en 1.881 existe una nota donde se lee, que se paga el último de los seis plazos que costó la Casa sita en C/ San Sebastián.
Con fecha 30 de Mayo de este año, se pagaron 235 reales por el costo de la madera, hechura y golpes de gubia de la nueva Caja-Sepulcro que se hizo para el Señor, asimismo fueron datas 538 reales por la hechura y estofado de los dos Santos con sus diademas y los dos ángeles que adornaban el retablo, importe que fue pagado al maestro escultor y dorador, vecino de Antequera D. Francisco Duran.
1.- Son datas 1.100 reales pagados a D. Fernando de Alcázar a cuenta de mayor cantidad por el valor de 25 varas de terciopelo que trajo el referido de la Ciudad de Granada, asimismo fueron datas 240 reales pagados a D. Felix Galvez vecino de Antequera , maestro platero por el valor de 45 estrellas de plata para el manto de la Virgen.
2.- El día 24 de Agosto de este año, siendo Mayordomo de la Archicofradía D. Pedro José Carballo, reunió a cabildo a los Hermanos y resumiendo vino a decirles que las demás Cofradías y Hermandades habían procurado y esmerado en la construcción de un Retablo, y dado que la nuestra carecía de este adorno, había entablado conversación con D. Geronimo Ruiz, maestro tallista y vecino de Antequera, que por aquel entonces estaba construyendo el de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, y que había tratado en secreto el ajuste de uno, previo ahora el consentimiento del Cabildo, lo habría de realizar en el plazo de 3 años por un importe total de 2.700 reales, que se abonarían en terceras partes. Una vez concluido el que estaba realizando para Nuestro Padre Jesús se le entregaron a cuenta 1.000 reales (año 1.779), En el año 1.782 se le hace otra entrega a cuenta de 300 reales y en el año 1.783 se le entrega el resto que fueron 1.300 reales. Con posterioridad éste retablo de madera fue dorado.
El día 18 de Mayo, día primero de Pascua del Espíritu Santo y mediante una gran fiesta fueron colocadas por vez primera las Imágenes Sagradas en el Camarín, y se recolectaron como limosna en ese día 426 reales de vellón.
En el mes de Abril de éste año se da comienzo las obras de construcción del Camarín de la Señora, el maestro de obra fue D. Antonio Figueroa, por aquel tiempo maestro Mayor de obras oficial de la Parroquia, el maestro yesista y tallista D. Antonio Sevillano, vecino de la ciudad de Antequera, el estofado lo realizó D. Eusebio Jaramillo vecino de la ciudad de Estepa.
1.- Nueva reseña relacionada con la Casa Hermandad, literalmente dice: Son data 21 y ½ reales de vellón por un día de obra en las Casas (plural) de la Cofradía, por tejas, cañas, yeso y mano de obra.
2.- Cabildo celebrado con fecha 9 de Abril de 1.771 día de la DOMINICA IN ALBIS (del latín día del Señor al alba), que por ciertos motivos que le asisten a su Merced el Señor Don Martín Sanz de Castilla, Cura y beneficiado mas antiguo de la Iglesia, mando que a los hermanos del APOSTOLADO les fueran retiradas las “Cabelleras y demás pertrechos” que tuvieran en su poder, por ser más conveniente que lo dicho exista en poder del Mayordomo para su mejor custodia, y que las dichas CABELLERAS y todo lo demás se les entregaran a su tiempo a los que fueran “domésticos y obedientes”. Al parecer se extralimitaron en los “gastos” para el agasajo del predicador que se traía de fuera para el “Sermón de la Siete Palabras”.
Es nombrado Mayordomo D. Pedro José Carballo, y se cambia el orden de los Titulares en el nombre de la Hermandad pasa de denominarse “Archicofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias”.
Se adquiere para la Señora la corona que supuso un desembolso de 2.925 reales de vellón, es de plata de ley, con ocho imperiales y pedrería de diversos colores, con posterioridad fue basada en oro.
Día quince de Julio, fueron adquiridas dos cruces de plata y dos incensarios para el servicio de la Cofradía su costo fue de 1.188 reales, asimismo se compró la Media Luna de Plata para la Virgen que costó 600 reales (ha sido restaurada por los Talleres de Villarreal en año 2000).
1.- Primeros datos relacionados con la propiedad de Casa Hermandad, y dicen: el día 11 de Octubre de 1.756, son datas 982 reales de vellón gastados en la casa que se compró para la guarda y seguridad de los bienes que sirven a la Cofradía como consta de recibo.
2.- Se justifican 1.108 reales y tres cuartillos por la compra de la “punta de hilo de oro” para el bordado de cola del manto, también son data 1.260 reales por la compra de una lámpara de plata para el Altar.
En la Semana Santa de éste año estrenó la Señora un mando de felpa negra, que aunque costó mas de 1000 reales, sólo se abonan 450, que son los que salieron del “arca” para éste efecto, que lo demás lo dieron de limosna diferentes Hermanas y devotas que no quieren que se expresen sus nombres.
El día 8 de enero de 1.737 se compra para la Señora nuevas andas de escultura con tronco de ángeles y vidriera a D. Pedro Martínez, siendo su costo de 1.650 reales de Vellón.
Acta en que se realiza inventario de los bienes de la Hermandad y aparece en el mismo 12 Cabelleras con sus túnicas para el cuerpo del APOSTOLADO, primera reseña que se tiene del citado cuerpo en nuestra Hermandad.
El día 11 de Abril de 1.703 en forma de Cabildo es nombrado nuevo Mayordomo D. José de Aguilar, la Archicofradía reanuda su actividad como tal.
Siglo XVII
Fallece el Mayordomo D. Juan Francisco de la Rua Menaute y Carvajal, y la Archicofradía está si actividad cofradiera durante 21 años, si bien se le siguió rindiendo Culto interno a los Sagrados Titulares.
Asume el cargo de Mayordomo D. Juan Francisco de la Rua Menaute y Carvajal, primer cambio de Mayordomo desde 1.648.
1.- Integración (fusión) de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo e Insignia del Santo Sepulcro en la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias el día 31 de Marzo de 1.675, la Hermandad adquiere el Titulo de ARCHICOFRADIA. La Hermandad pasa a denominarse “Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Entierro de Cristo”.
2.- Primeras noticias que de los “Consiliarios” se tiene en la Semana Santa de Campillos, aparecen nombrados en el Acta de Fusión de nuestras dos Advocaciones.
Día 4 de Abril de 1.648 primera Acta que conserva, perteneciente a la “Cofradía de Nuestra Señoras de las Angustias”, siendo el primer Mayordomo que se tiene constancia D. Francisco de la Rua Menaute y Velasco.
Siglo XVI
Un grupo de vecinos de la Puebla de Campillos solicitan al Ilmo. Señor Don FERNANDO DE VALDES Y SALAS, Arzobispo de Sevilla Beneficio Eclesiástico para el Gobierno de una Cofradía con la advocación de Santísima Virgen María, madre de Dios y Señora de las Angustias.