Investigación en Madrid

Como dice nuestro paisano Ildefonso Felguera en su Libro “Miscelánea Campillera”, muchas instituciones publicas empiezan siendo de hecho lo que después serán de derecho. En las Cofradías, debió ocurrir otro tanto, de la de Nuestra Señora de las Angustias, nos consta una fecha en el libro más antiguo que conservamos, que no es necesariamente la de su fundación como hemos podido constatar en lo que a modo de introducción hemos dicho, es muy probable que fuera creada incluso antes del año 1.550, pues muy bien pudo venir “enraizada” con los primeros pobladores de Campillos.

La primera acta que conservamos, data exactamente del día 4 de Abril de 1.648, en dicha acta se puede leer que el Licenciado D. Benito Busan de Somoza, Consultor del Santo Oficio, y visitador General del Arzobispado de Sevilla, se persona en la Villa de la Puebla de Campillos para que la Hermandad de “Nuestra Señora de las Angustias” sita en la Iglesia Parroquial de la Villa le rinda las cuentas del año anterior (1.647). Para ello mando que compareciera ante él a su Mayordomo D. FRANCISCO DE LA RUA MENAUTE Y VELASCO.

Ver nota del Geógrafo Don Tomás López en la que aparece D. MIGUEL DE LA RUA MENAUTE, como uno de los catorce vecinos que pagaron a S.M. para conseguir Jurisdicción propia para la Villa de Campillos (sin duda debió ser Hermano del primer Mayordomo que aparece en nuestros libros).

Como se puede observar, en estas fecha solo se nombra a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, así fue hasta el día 31 de Marzo de 1.675, fecha en que se fusionan las dos advocaciones, pasando a denominarse HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SANTO ENTIERRO DE CRISTO, con este orden de prioridad al denominar los Titulares permaneció hasta finales de 1.778, a partir de éste año que asume el cargo de Mayordomo D.PEDRO JOSÉ CARBALLO, pasa a denominarse HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARIA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS.

Pero antes de continuar relatando fechas, es nuestro deseo dejar constancia que además de los libros y documentos que conserva nuestra Hermandad, investigaciones llevadas a cabo por D. Ildefonso Felguera Herrera en la Sala de Consejos del Archivo Histórico Nacional de Madrid, dan como resultado la localización de una de las tres o cuatro copias de las inéditas CONSTITUCIONES antiguas de nuestra Hermandad datadas en 1.798.

El expediente lo constituyen 54 folios de los que 24 describen los capítulos de las Constituciones, y los restantes son poderes, súplicas y notas de Rectores y Fiscal.

Sin lugar a dudas, de su contenido se deduce que esta Ordenanza, no es la primera ni la última que se confeccionaron y tramitaron como más adelante veremos. (Pensamos que éstas debieron ser las terceras).

El expediente da comienzo el 3 de Abril de 1.799 mediante poder que se otorga a D. Fernando de Alcázar como Administrador Jurisdiccional nombrado por el Corregidor, para que inicie expediente y declare la suspensión de las cuatro Cofradías de Semana Santa existentes en la Villa en razón de no tener sus Constituciones con la aprobación del Real y Supremo Consejo de Castilla.

Pero D. Fernando que también era Administrador de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, para legalizarlas conforme a la Pragmática de suspensión de S.M. concede poder bastante y suficiente a favor de D. Santiago Pérez de Aguado, Agente de los Reales Consejos y vecino de la Villa y Real Corte de Madrid, para que en su nombre y en el de la Cofradía cuya existencia es ANTIGUA, solicite su aprobación. Más adelante dice “Aunque esta Cofradía tenia sus Ordenanzas antiguas desde el año 1.675 y como ellas carecían de la Autoridad y aprobación del Real….”, lo cual nos puede confundir puesto que el primer libro da comienzo en 1.648. No obstante estos 27 años de diferencia están claramente justificados. Existía tan sólo la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Pudo o no tener Constituciones pero que existía es evidente; nos preguntamos entonces, ¿ cómo en estas Constituciones de 1.798 se dice que fueron tomadas en 1.675?. Continuemos y podremos comprobar que en Acta de Cabildo de fecha 31 de Marzo de 1.675, la entonces también existente Hermandad del Santo Entierro de Cristo, pide integrarse en la de las Angustias, manifestándose en dicho documento que ambas Hermandades poseían sus Constituciones y éstas permitían previos los trámites, la integración. De esta fusión nace nueva Constitución, en la que se modifican, enmiendan y forman nuevos capítulos, ya acorde con lo que era pertinente en 1.775.