La vinculación de esta Real, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía con las Fuerzas Armadas Españolas nace en el momento mismo en que se niega a realizar el Desfile Procesional durante los años 1.809, 1.810, 1.811, 1.812, tiempo que duró el reinado del “usurpador” José Bonaparte.
Reproducimos a continuación una diligencia de 1.812 que dice literalmente así:
“Diligencia que hace el presente secretario de esta Cofradía para decir que, hemos desoído la Ley, y no salieron Nuestras Imágenes en el año 1.809, ni diez, ni once y doce, por motivo de estar los enemigos en la Andalucía, así lo anoto y firmo junto con los demás Hermanos, doy fe”.
El Secretario JUAN JIMÉNEZ
El Mayordomo PEDRO PADILLA
Los Hermanos Miguel Romero, Andrés Parejo, Antonio Cañamero, Antonio Parejo, Agustín Sánchez, Antonio de Santa Cruz Duran.
A partir de aquí de alguna u otra manera esta Archicofradía ha estado siempre ligada a las Fuerzas Armadas Españolas. Así pues, en época más reciente, pero no por ello exento de historia, han sido parte integrante de nuestro Desfile Procesional, entre otros:
- La Benemérita Institución de la Guardia Civil.
- El Regimiento de Infantería “Extremadura nº 15”.
- El Grupo de Regulares de Infantería Tetuán nº 1.
- La Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejercito de Madrid.
- El Regimiento de Caballería Acorazado “Sagunto 7 de Sevilla”.
- La Legión Española.
En cabildo extraordinario celebrado con fecha 18 de enero de 1.986, ésta Real Archicofradía por unanimidad acuerda conceder el Título de HERMANOS MAYORES HONORARIOS al Grupo Ligero de Caballería “Reyes Católicos” del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión. El citado Título se hizo oficial el día 25 de Julio –Festividad de Santiago Apóstol- ante el que fuera Coronel del Tercio, el Ilmo. Sr. D. Ricardo Moñita Benito.
Con el Grupo Ligero de Caballería, mantuvimos una breve pero gran amistad, por nuestra mediación se celebraron multitud de maniobras ALFA, en el término municipal de Campillos (Málaga), lo cual suponía vivir intensamente con ellos las jornadas de maniobras, había días que compartíamos con ellos su mismo sustento. Otro momento histórico y grato para la Hermandad, y para la Villa de Campillos, fue la celebración en 1.988 del día de las Fuerzas Armadas en esta Plaza, durante una semana, cada tarde veíamos como la chiquillería disfrutaba subidos a los carros, y como mayores y jóvenes se interesaban por las amables explicaciones que le daban esos hombres de Honor de la Legión.
En 1.988 asistimos con tristeza, pero con resignación a la disolución del Grupo Ligero de Caballería, pues fueron muchos y muy gratos los momentos vividos en unión LEGIÓN-HERMANDAD. Era demasiada la amistad que existía con el 4º Tercio para que todo acabase sin más, fue entonces, y con fecha 6 de agosto de 1.988, cuando esta Archicofradía en cabildo Extraordinario de su Junta de Gobierno, acuerda por unanimidad trasladar el TITULO DE HERMANO MAYOR HONORARIO PERPETUO A LA HONROSA BANDERA “MILLAN ASTRAY” Xª DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA, la aceptación por parte de la Xª Bandera de dicho ofrecimiento, significó para esta Archicofradía el mayor orgullo y honor.
Desde entonces mantenemos una estrecha y leal amistad con el TERCIO ALEJANDRO FARNESIO 4º DE LA LEGIÓN, y en particular con la Xª BANDERA LIGERA DE LA LEGIÓN (Blileg), y todos los Cofrades nos sentimos orgullosos de compartir con ellos lo mejor que tiene esta Real Archicofradía: “Nuestros Sagrados Titulares”, pues cada vez que Ellos son procesionados se encuentran entre nosotros.