La Legión

Nuestra vinculación con las Fuerzas Armadas

La vinculación de esta Real, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía con las Fuerzas Armadas Españolas nace en el momento mismo en que se niega a realizar el Desfile Procesional durante los años 1.809, 1.810, 1.811, 1.812, tiempo que duró el reinado del “usurpador” José Bonaparte.

Reproducimos a continuación una diligencia de 1.812 que dice literalmente así:

“Diligencia que hace el presente secretario de esta Cofradía para decir que, hemos desoído la Ley, y no salieron Nuestras Imágenes en el año 1.809, ni diez, ni once y doce, por motivo de estar los enemigos en la Andalucía, así lo anoto y firmo junto con los demás Hermanos, doy fe”.

El Secretario JUAN JIMÉNEZ

El Mayordomo  PEDRO PADILLA

Los Hermanos Miguel Romero, Andrés Parejo, Antonio Cañamero, Antonio Parejo, Agustín Sánchez, Antonio de Santa Cruz Duran.

A partir de aquí de alguna u otra manera esta Archicofradía ha estado siempre ligada a las Fuerzas Armadas Españolas. Así pues, en época más reciente, pero no por ello exento de historia, han sido parte integrante de nuestro Desfile Procesional, entre otros:

  • La Benemérita Institución de la Guardia Civil.
  • El Regimiento de Infantería “Extremadura nº 15”.
  • El Grupo de Regulares de Infantería Tetuán nº 1.
  • La Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejercito de Madrid.
  • El Regimiento de Caballería Acorazado “Sagunto 7 de Sevilla”.
  • La Legión Española.

En cabildo extraordinario celebrado con fecha 18 de enero de 1.986, ésta Real Archicofradía por unanimidad acuerda conceder el Título de HERMANOS MAYORES HONORARIOS al Grupo Ligero de Caballería “Reyes Católicos” del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión. El citado Título se hizo oficial el día 25 de Julio –Festividad de Santiago Apóstol- ante el que fuera Coronel del Tercio, el Ilmo. Sr. D. Ricardo Moñita Benito.

Con el Grupo Ligero de Caballería, mantuvimos una breve pero gran amistad, por nuestra mediación se celebraron multitud de maniobras ALFA, en el término municipal de Campillos (Málaga), lo cual suponía vivir intensamente con ellos las jornadas de maniobras, había días que compartíamos con ellos su mismo sustento. Otro momento histórico y grato para la Hermandad, y para la Villa de Campillos, fue la celebración en 1.988 del día de las Fuerzas Armadas en esta Plaza, durante una semana, cada tarde veíamos como la chiquillería disfrutaba subidos a los carros, y como mayores y jóvenes se interesaban por las amables explicaciones que le daban esos hombres de Honor de la Legión.

En 1.988 asistimos con tristeza, pero con resignación a la disolución del Grupo Ligero de Caballería, pues fueron muchos y muy gratos los momentos vividos en unión LEGIÓN-HERMANDAD. Era demasiada la amistad que existía con el 4º Tercio para que todo acabase sin más, fue entonces, y con fecha 6 de agosto de 1.988, cuando esta Archicofradía en cabildo Extraordinario de su Junta de Gobierno, acuerda por unanimidad trasladar el TITULO DE HERMANO MAYOR HONORARIO PERPETUO A LA HONROSA BANDERA “MILLAN ASTRAY” Xª DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA, la aceptación por parte de la Xª Bandera de dicho ofrecimiento, significó para esta Archicofradía el mayor orgullo y honor.

Desde entonces mantenemos una estrecha y leal amistad con el TERCIO ALEJANDRO FARNESIO 4º DE LA LEGIÓN, y en particular con la Xª BANDERA LIGERA DE LA LEGIÓN (Blileg), y todos los Cofrades nos sentimos orgullosos de compartir con ellos lo mejor que tiene esta Real Archicofradía: “Nuestros Sagrados Titulares”, pues cada vez que Ellos son procesionados se encuentran entre nosotros.

Acto entrega guión Xª Bandera (1996)

Fruto de nuestra vinculación y hermanamiento, el día 30 de marzo de 1.996, se le hizo entrega a Nuestra Bandera Hermana el GUIÓN DE MANDO, bordado en oro, dándose cumplimiento al acuerdo tomado por la Junta de Gobierno con fecha 26.2.1996 y con motivo de celebrarse el 10º aniversario del primer nombramiento que nuestra Archicofradía hizo al TERCIO ALEJANDRO FARNESIO 4º DE LA LEGIÓN.

La plaza del Excelentísimo Ayuntamiento de Campillos estuvo engalanada con el pendón de los cuatro Tercios Legionarios, el pendón de la Legión Española, el de la Xª BANDERA y el repostero de la Hermandad, asimismo se encontraba acotado todo el recinto con la Bandera Española.

El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. D. CARLOS GABARI LEBRÓN, General Jefe de la Brigada Legionaria Rey Alfonso XIII, asistieron también en comisión del Tercio, su Coronel, el Ilmo. Sr. D. Enrique Gomáriz de Robles, el Teniente Coronel Mayor Ilmo. Sr. D. José Dapena Boixereu, el Ilmo. Sr. D. Enrique Alonso Marcili, Teniente Coronel de la Xª Bandera, que recogió en nombre de S.M. El Rey el GUIÓN DE MANDO y una amplia representación de Jefes, Oficiales y Suboficiales de nuestra Bandera hermana, asimismo estuvieron presentes en formación la Banda de Guerra del Tercio, Escuadra de Gastadores y una sección de Fusileros.

Formaron presidencia, la Corporación Municipal en pleno, el Rvdo. Cura Párroco, Hermanos Mayores y Mayordomos de las demás Cofradías y nuestra Junta y Consejo de Gobierno. En definitiva y, sin lugar a duda, un día grande para esta Real Archicofradía y para la Villa de Campillos.

Despedida de La Legión a Kosovo (2001)

El 18 de marzo de 2.001 con motivo de su marcha en misión humanitaria a Kosovo, tuvo lugar en Campillos el Acto de despedida de la Xª Bandera Ligera de la Legión (Blileg) del Tercio Alejandro Farnesio 4º, Hermanos Mayores Honorarios Perpetuos de esta Real Archicofradía.

El acto comenzó a las 12:30 de la mañana en la Plaza del Excelentísimo Ayuntamiento con la siguiente secuencia del acto:

  • Formación de Gala.
  • Llegada de la máxima Autoridad Militar.
  • Paso revista a las fuerzas.
  • Palabras de bienvenida a cargo de la Hermandad.
  • Salutación de la Autoridad Militar.
  • Acto de recuerdo a los caídos.
  • Retirada de la formación a paso ligero y posterior Desfile de las Fuerzas.
  • Ofrenda de flores a Nuestros Sagrados Titulares.

Miles de personas rodean la explanada del parque José María Hinojosa.

Con puntualidad británica, a las 12:30 en punto, desde la Calle Puerta de Teba, llegaban los primeros sonidos de tambores que marcan el paso firme de los más de 250 Caballeros Legionarios que participaron en la parada militar. La formación de gala estuvo compuesta por dos Compañías de Fusileros, la Banda de Guerra del Tercio, Escuadra de Gastadores, el Guion y Banderines de la Bandera Millán Astray Xª de la Legión, con sede en Ronda.

A continuación, hizo su entrada el Coronel del Tercio el Ilmo. Sr. Don José Muñoz Muñoz, el cual, tras recibir los Honores de Ordenanzas, en unión del Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Campillos pasaron revista a las fuerzas y saludaron a las Autoridades Civiles y Militares presentes en el acto.

Así pues, el acto estuvo presidido por el Ilmo. Don José Muñoz Muñoz, Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, el Tte. Col. Mayor el Ilmo. Sr. Don Gerardo Mariñas del Río, el Tte. Col. Jefe de la Xª Bandera Ligera de Legión, Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Rubio Fernández y una amplia representación de Jefes, Oficiales y Suboficiales de nuestra Bandera Hermana, así como el Sr. Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Campillos.

Formaron presidencia como Autoridades Civiles, el Sr. Alcalde y el Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento, nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. Miguel Cantarero Moreno, los Hermanos Mayores y Mayordomos de las distintas Corporaciones Nazarenas de Campillos.

También estuvieron presentes la Junta y el Consejo de Gobierno de esta Real Archicofradía en pleno. La solemnidad, el orden y el protocolo se daban mano con el profundo sentimiento de despedida hacía quienes saldrían en breve en misión humanitaria hacia Kosovo.

“Venimos convocados en esta luminosa mañana casi primaveral con el único y loable propósito de rendir merecido tributo y prestar compañía al Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, en estos últimos momentos de estancia entre nosotros, quienes a partir de la próxima semana serán los grandes protagonistas de una historia de amor; porque de historia de amor ha de ser calificada vuestra próxima misión.”

El Mayordomo de la Archicofradía, D. José Romero Muñoz, hablaba así de la misión humanitaria que en está ocasión:

“Servirá para extender el imperio de la paz y prestar seguro a la vida en esas lejanas tierras que ya conocieron la desazón de la guerra, donde el valor de las personas nunca ha sido menos apreciado y que por ello tiene bien ganado el descanso de la libertad”.

Este es el motivo que nos sirve para ver con “resignada tristeza vuestra partida; no será una ausencia cualquiera, son muchos los años en que como nadie sabe hacer, prestáis escolta al más dignos de los cadáveres”.

“…en ese día tan señalado, no alberguéis duda alguna que desde aquí elevaremos nuestras oraciones para encomendaros ante Dios Nuestro Señor con la intercesión de María Santísima de las Angustias, con el único propósito de que allá donde os encontréis el manto protector de nuestra Señora os cubra sobradamente y os otorgue protección en vuestro difícil quehacer¨.

Para ello, nuestro Hermano Mayor D. José Valencia Albarrán, entregó al Coronel un cuadro con las Imágenes de Nuestros Sagrados Titulares, que la Bandera llevará a su cuartel de campaña en Kosovo. También recibió del Sr. Alcalde un pergamino del Excelentísimo Ayuntamiento, como recuerdo de este Acto.

El Coronel Jefe del Tercio D. José Muñoz Muñoz, se mostró honrado de poder rendir homenaje a las Imágenes Sagradas del Santo Entierro de Cristo y de María Santísima de las Angustias en una visita íntima a nuestra capilla en la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo.

La emotividad se disparó en el mismo instante en que los Caballeros Legionarios entonaban el “Novio de la Muerte” y hacían su entrada en formación el Guion de Mando y los Banderines de la Xª Bandera, para hacer ofrenda a los caídos ante una sobria cruz con el emblema de La Legión. Ante esa cruz y, a los acordes del toque de Oración Legionario, el Sr. Coronel y nuestro Hermano Mayor depositaron una corona de laurel.

El desfile de las fuerzas antes las autoridades, la ofrenda floral a nuestros Titulares y el posterior almuerzo de Hermandad, pusieron fin a un día intenso de sonido legionario y de pasión cofrade.

Inauguración Avenida de La Legión y entrega guion Xª Bandera

Revista La Legión, nº 512, año 2010

Imposición de Fajín de General a María Santísima de las Angustias

El 23 de marzo de 2013 el Excmo. Sr. General de División D. LUIS GÓMEZ-HORTIGÜELA AMILLO, fruto del cariño hacia nuestra Archicofradía y Hermandad y por su fidelidad hacia nuestra Madre, tuvo a bien imponerle a María Santísima de las Angustias el fajín que, conseguido a través de una brillantísima carrera militar le honra con el título de General de nuestros ejércitos.

Este acto simbolizó, un nuevo alegórico y encarnado abrazo entre nuestra Hermandad y la Legión Española, centenaria institución nazarena y gloriosa unidad castrense que una vez más se funden en la barroquísima virtud andaluza y española de enaltecimiento de nuestra fe católica.

El momento para hacer efectiva esta comunión no podía estar mejor escogido; era el instante en el que nuestro Santo Entierro de Cristo y nuestra madre, la Virgen de las Angustias, partían de su morada ordinaria para emprender camino a ejercer su catequética lección ante el pueblo que los ansía con devoción y recogimiento. Este acto se celebró el día del Solemne Traslado de nuestros Sagrados Titulares hacia su Casa Hermandad.

Nuestra emperatriz, soberana majestad, reina y señora de nuestros corazones, vio así, con este gesto de quien gran devoción le profesa, enardecida aún más su belleza; y como generala de hecho desde antes y de derecho desde ese preciso momento, extendió como siempre su manto benefactor haciéndonos con ello almas protegidas de las destemplanzas de la vida.

Finalizada la Sagrada Eucaristía presidida por el Reverendo Cura Párroco D. Jaume Gasulla Felices, las camareras de María Santísima de las Angustias, con una bandeja de plata con el fajín del Excmo. Sr. General de División D. LUIS GÓMEZ-HORTIGÜELA AMILLO, hicieron entrada por el pasillo de la nave central de la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo escoltadas por una escuadra de gastadores de la Xª Bandera del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión. Nuestra Titular Mariana presidía a los pies del Altar Mayor donde frente a su dulce mirada, nuestro Director Espiritual realizó el rito de la bendición del fajín y se le fue entregado al Excmo. Sr. General de División para su imposición. Este fue un momento de especial emotividad para los hermanos de nuestra Archicofradía. Desde este momento, la escuadra de gastadores de La Legión escoltó a María Santísima de las Angustias.

El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento del Hermano Mayor al Excmo. Sr. General de División y con la siguiente imploración a Nuestra Madre:

Virgen de las Angustias, Virgen nuestra, caricia de Cristo para con esta tierra, raíz de nuestros mejores sentimientos, perfume de nuestra vida, novia eterna de nuestros mejores deseos, primavera gentil y hechicera de los días de invierno, con humildad venimos a postrarnos a tus pies, acepta como bendita madre nuestra, el fajín que con pródiga generosidad tu castrense hijo te ofrece.

El acto estuvo presidido por el Ilmo. Sr. Don Luis Lanchares Dávila, Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, el Teniente Coronel Jefe de la Xª Bandera Ligera de Legión, Ilmo. Sr. D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra, el Teniente Coronel Ilmo. Sr. D. Víctor Bados Nieto y una amplia representación de Jefes, Oficiales y Suboficiales de nuestra Bandera Hermana, así como el Sr. Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Campillos.

Formaron presidencia como Autoridades Civiles, el Sr. Alcalde y el Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento, los Hermanos Mayores y Mayordomos de las distintas Corporaciones Nazarenas de Campillos.

Finalizado el Solemne Traslado, se dio cumplimiento a lo acordado por la Junta de Gobierno de la Real, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía y Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias, en sesión celebrada el día 16 de febrero de dos mil trece, y concurriendo los méritos necesarios, tuvo el honor de conceder el Título de Cofrade de Honor e Imposición del Escudo de Oro de la Archicofradía al Excmo. Sr. D. LUIS GÓMEZ-HORTIGÜELA AMILLO como testimonio a la labor que realiza a favor de nuestra querida Archicofradía y agradecimiento por la imposición de su Fajín de General a María Santísima de las Angustias.