Corría el año de Nuestro Señor Jesucristo de 1.974 cuando aparece la clásica Mantilla Española en los Desfiles Procesionales de Semana Santa de Campillos. El viernes Santo de ese año, la Archicofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias por primera vez en la historia de los desfiles procesionales campilleros incorpora en su estación de penitencia una sección de mantillas. Fueron seis las damas que ataviadas con la mantilla española acompañaron a Nuestro Titular el Santo Entierro de Cristo.
Les cabe pues el honor a Dª María Victoria Guerra Leal, Dª Carmina Romero, Dª Angelita Zambrana de la Cruz, Dª Emilia Valencia Mendoza, Dª María Contreras Valverde y Dª Ana Márquez Ramírez, (ver foto), de haber sido las primeras en la historia de la Semana Santa Campillera, así como de nuestra Archicofradía de vestir la mantilla española en un desfile procesional.
La iniciativa de incorporar la figura de la mantilla española en nuestra estación de penitencia es de Dª Juanita Romero Romero, esposa de nuestro Hermano Cofrade D. Diego Guerrero Berdún que, ejerció el cargo de Mayordomo de esta Archicofradía en el periodo (1962-1973).
En su último año de mandato, nuestro Hermano Diego Guerrero lleva al seno de la Junta de Gobierno la idea de su esposa, la premura con que se hizo la propuesta, unido al desconocimiento de nuestras hermanas en aquel momento, hicieron que fuera al año siguiente (1974) cuando dicha iniciativa diera sus frutos.
En sus inicios y durante varios años las hermanas de mantillas alumbraron al Santo Entierro de Cristo, ya que en principio portaban en su mano derecha una “vela”. Posteriormente, la Archicofradía decide cambiar la ubicación de las mantillas en la procesión y las traslada a la sección de la Virgen, sustituyendo la vela por un cetro plateado que es rematado con el emblema (AVE MARIA DE LA REALEZA).
Tuvieron que pasar varios años para que las demás Hermandades de Pasión incorporasen esta sección en sus desfiles procesionales, hoy en día son tres las Hermandades y Cofradías que lucen la clásica mantilla en su estación de penitencia. Todas ellas procesionan de noche.
En nuestro caso y puesto que son dos los desfiles procesionales que celebramos a lo largo del año, (Viernes Santo y Septiembre), en ambos contamos con la presencia de nuestras hermanas y devotas luciendo esa pieza tan española, y que nos cabe el orgullo de haber incorporado a los desfiles procesionales campilleros.
El apartado 4º sobre normas y comportamiento en nuestra estación de penitencia dice lo siguiente en relación con la sección de mantillas: