Es sin duda alguna, la Semana Santa, la fiesta o tradición que pervive en Campillos desde su fundación en 1.492. Sin embargo y para remontarnos a los orígenes de la Real Ilustre y Muy Antigua Archicofradía y Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias, habrá que echar mano de la obra “Apuntes históricos de la Villa de Campillos”, de D. Antonio Aguilar y Cano, publicada en el año 1.890. Asimismo habrá que remitirse al libro “Miscelánea Campillera” editado en 1.992 por nuestro paisano Ildefonso Felguera Herrera, con motivo de Conmemorar el V Centenario de la fundación de la Villa de Campillos. De ambas obras hemos extraídos y reproducido algunos textos donde aparecen una serie de nombres y apellidos que son coincidentes con los existentes en los libros que conservamos desde el día 4 de abril de 1.648 y demás documentos que obran en poder de la Hermandad. Por tanto, y con las reservas lógicas, vamos a vincular esos apellidos, basándonos en el profundo arraigo que existe en nuestra Cofradía respecto a los hermanos que han conformado la misma a lo largo de su historia, pues han pertenecido siempre sus cofrades a una serie de familias, (apellidos) de Campillos, y que apenas se ha visto alterada a lo largo de estas casi cinco centurias que nos contemplan. Es por tanto una idiosincrasia muy particular de nuestra Archicofradía que perdura en la actualidad y que hace que se transmita de padres a hijos y de generación en generación si que sufra la más mínima alteración.
El veintiuno de Julio de 1.936, fueron quemados en la vía publica las Imágenes Sagradas y objetos de culto de la Iglesia Parroquial y de las ermitas de San Benito, San Sebastián y Belén, así como los archivos Parroquiales, así nos describe Ildefonso Felguera, en su libro Miscelánea Campillera, la destrucción y saqueo de todo cuanto había en el recinto Parroquial.
De esta incomprensible y desgraciada forma, desaparecieron entre Imágenes Sagradas, objetos y documentos, parte de la Historia de nuestro pueblo y por ende de nuestras Cofradías y Hermandades.