Procesión de Septiembre

Todos los años la Archicofradía celebrará un Quinario en Honor y Gloria a María Santísima de las Angustias, debiendo acabar el último viernes del mes de septiembre.

Al día siguiente, sábado, procesionará la Imagen Santísima de Nuestra Sagrada Titular Mariana como expresión pública de la fe y veneración de la Hermandad y del pueblo de Campillos hacia Ella.

Así pues, el día 15 de septiembre del año de Nuestro Señor de 1.979, por primera vez en la Historia de la Archicofradía, efectuamos el desfile procesional de Nuestra Sagrada Titular, la Santísima Virgen de las Angustias. Procesión que desde entonces continúa celebrándose cada año en el último sábado del citado mes, tal y como se contempla en nuestras reglas.

Esta procesión solo se vio interrumpida en el año 2013 con motivo del Año de la Fe proclamado por el Santo Padre Benedicto XVI. Entendimos que gozábamos de la ocasión propicia para que todos los fieles que participan en nuestros actos, y para que todos los hermanos de nuestra Archicofradía comprendieran con mayor profundidad que el fundamento de la Fe cristiana es el encuentro con una Persona. Era una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Nos apremiaban a ayudar al cristiano a creer y evangelizar. Seguimos al pie de la letra la carta apostólica que el Sumo Pontífice tituló como ¨La Puerta de la Fe¨ y tomamos como nuestro el lema ¨No dejemos que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oscura¨.

Además de todas las actividades que desarrollamos durante todo el Año Jubilar, vimos una buena oportunidad para intensificar nuestro testimonio de la caridad. El apóstol Santiago dice: «¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe?. La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La Caridad es la virtud por la cual AMAMOS A DIOS Y AMAMOS A LOS DEMÁS. La caridad es lo mismo que el amor cristiano. Por ello, nuestra Junta de Gobierno tomó una de las decisiones más complicadas, suprimir por ese año la tradicional salida procesional de María Santísima de las Angustias y entregar al prójimo el coste íntegro de la procesión. Una dura decisión que nos sirvió para consolidar nuestra misión como Hermandad y a crecer como cristianos. Reemplazamos la procesión por un Rosario de la Aurora en nuestra Casa Hermandad presidida por María Santísima de las Angustias.  Sin lugar a dudas, la imagen al amanecer rezando el Rosario, acompañado por una multitud de hermanos y devotos, quedará para el recuerdo.

Este desfile difiere sensiblemente del que celebramos en la festividad de Nuestros Sagrados Titulares (Viernes Santo en la noche), ya que sólo procesionamos la imagen Sagrada de María Santísima de las Angustias, además de forma iconográfica distinta a la de Semana Santa. Nuestra Titular Mariana procesiona sentada y con su Hijo en los brazos, como una Piedad. Podremos contemplar, por tanto, un solo trono donde la Señora luce con manto y saya de terciopelo color azul, bordados a realce por las Religiosas Adoratrices de Málaga.